Desde el pasado 17 de junio el Colegio de la Seda abrió sus puertas convertido en un espacio único en España dedicado a la historia de un arte que forma parte de la cultura valenciana,tras una delicada y millonaria restauración.
Tres años ha costado rectificar a la UNESCO,pero Valencia ya esta reconocida como
ciudad de la Ruta de la Seda
Siguiendo con la recuperación de los referentes históricos de Valencia, en el 2013 se iniciaron los contactos para que Valencia fuera reconocida como ciudad integrada en la Ruta de la Seda.
La ruta terminaba en Venecia, pero en el primer encuentro del Programa de la Unesco de la Ruta de la Seda celebrado en Xian (kilómetro cero), España aportó los datos suficientes para que se modificaran los mapas históricos de la ruta y se incluyera a Valencia como kilómetro 9.090 en las relaciones comerciales y de intercambio cultural que la seda proporcionó.
La declaración de Valencia como Ciudad de la Seda 2016 significa “dar un impulso decisivo a la proyección internacional de Valencia, su cultura, su patrimonio y la fiesta de las Fallas” y dar “apoyo institucional al papel de España y de Valencia en esa mítica ruta de la seda”, indican desde el Consejo de Ministros.
Hace veinte años que la Lonja de la Seda fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y, previsiblemente, durante este año 2016 se verán terminadas las obras de restauración integral del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia. sufragada por la Fundación Hortensia Herrero.
Como orgullosos ciudadanos, no podemos olvidar que el gremio de los sederos de Valencia fue referente mundial y durante el Reino de Valencia, fue uno de los motores de su economía, contribuyendo al esplendor económico del comercio valenciano entre los siglos XV y XIX.
Así Valencia ha entrado a formar parte del grupo de ciudades de esta histórica ruta, que nació hace 2.300 años,
junto a ciudades como Estambul (Turquía), Bakú (Azerbaiyán), Almaty
(Kazajistán), Mascate (Omán), Teherán (Irán), Samarcanda (Uzbekistán),
Venecia (Italia) y Xian (China).
Durante
los días 17 al 19 de marzo, coincidiendo con las fallas, los
representantes de la Unesco han tenido ocasión de comprobar como la seda
sigue viva en Valencia, y así se puedan pronunciar de manera favorable
el próximo mes de noviembre sobre la candidatura de las Fallas a ser Patrimonio dela Humanidad.
El
primer paso ya se ha dado y ahora le toca a los ciudadanos demostrar
que todos estamos interesados en conseguir este reconocimiento para
nuestra fiesta. Los actos programados son muchos y todos podemos, y
debemos, participar para consolidar los trabajos hasta ahora realizados.
Otros proyectos:
- Instalación de un recordatorio, en el barrio de Velluters, del punto kilométrico de dicha ruta.
- La decimosegunda edición de la Multaqa de las tres culturas.
- Una muestra en el Museo L'Iber de soldaditos de plomo que recorrerá en miniatura la historia de la ruta, desde su inicio en Xian (China) hasta la Ofrenda a la Mare de Déu, pasando por las caravanas y las expediciones marítimas.
- Realización del encargo de la Unesco París para elaborar una "cartografía" de los recursos y patrimonio relacionado con la seda que existe en la Comunitat.
- Dada la estrecha relación de la cultura oriental con la seda, también se ha sumado a la conmemoración el Instituto Confucio de la Universitat de València, que celebrará varias iniciativas, la primera de ellas la V Cabalgata del Año Nuevo Chino.
- Conferencias impulsadas por la Librería Patagonia, junto a otros proyectos turísticos y culturales que está poniendo en marcha la ciudad
Revista NOVA DIMENSIÒ-VALÈNCIA - ESPANYA