“Paco”, es Hijo Predilecto de la ciudad, y además, maestro de varias generaciones de músicos valencianos.
El 7 de noviembre, miércoles se le realizará un concierto homenaje en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia a
D. Francisco Llácer Pla.
6 Nov. concierto homenaje a "Paco Llácer"
El 7 de noviembre, miércoles se le realizará un concierto homenaje en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia a
D. Francisco Llácer Pla.
6 Nov. concierto homenaje a "Paco Llácer"
Impulsados desde el cariño, el reconocimiento público y en honor a su memoria, este curso
2018 – 2019 se celebrará el centenario de su nacimiento con una serie de conciertos, actos y
pequeños homenajes que nos recordarán toda su dimensión.
2018 – 2019 se celebrará el centenario de su nacimiento con una serie de conciertos, actos y
pequeños homenajes que nos recordarán toda su dimensión.
El 2 de octubre de 2018, hará 100 años que nació Francisco Llácer Pla en pleno corazón del casco
antiguo de Valencia, curiosamente, en el seno de una familia sin tradición musical.
antiguo de Valencia, curiosamente, en el seno de una familia sin tradición musical.
Resumiendo lo reflejado en la web del centenario:
<A los ocho años ingresó como “infantillo” (niño cantor) en la capilla musical del Real Colegio del
Corpus Christi (Iglesia del Patriarca) de Valencia, donde recibió formación musical básica. Como él
mismo reconocería posteriormente, “el contacto diario con la música gregoriana y con las obras
de los grandes polifonistas dejarían una profunda huella en mi personalidad y serían influencias
decisivas en el desarrollo de mi obra”.
Corpus Christi (Iglesia del Patriarca) de Valencia, donde recibió formación musical básica. Como él
mismo reconocería posteriormente, “el contacto diario con la música gregoriana y con las obras
de los grandes polifonistas dejarían una profunda huella en mi personalidad y serían influencias
decisivas en el desarrollo de mi obra”.
En 1932, a los 14 años, y ante la ausencia de niños cantores en Elche, fue requerido por el
Arzobispado de Valencia para participar en la representación del “Misteri d’Elx”, donde cantó los
papeles del “Ángel” y “la Santísima Trinidad” (Coronatio), constituyendo un hecho excepcional la
participación de un niño no ilicitano.
Arzobispado de Valencia para participar en la representación del “Misteri d’Elx”, donde cantó los
papeles del “Ángel” y “la Santísima Trinidad” (Coronatio), constituyendo un hecho excepcional la
participación de un niño no ilicitano.
Realizó sus estudió en el Conservatorio de Valencia con los mejores profesores del momento como
Juan Bautista Tomás, José Bellver, Juan Bautista Cortés, Pedro Sosa y Eduardo López-Chavarri
Marco. Una vez acabada la guerra civil, para la que fue movilizado, retomó y finalizó sus estudios
musicales en las especialidades de piano, órgano e historia y estética.
Juan Bautista Tomás, José Bellver, Juan Bautista Cortés, Pedro Sosa y Eduardo López-Chavarri
Marco. Una vez acabada la guerra civil, para la que fue movilizado, retomó y finalizó sus estudios
musicales en las especialidades de piano, órgano e historia y estética.
A pesar de que realizó estudios con los mejores profesores de música del momento, sus
inquietudes musicales le llevaron a desarrollar de manera autodidacta una formación en el
campo de la música contemporánea y de las vanguardias musicales europeas.
inquietudes musicales le llevaron a desarrollar de manera autodidacta una formación en el
campo de la música contemporánea y de las vanguardias musicales europeas.
Aquellos tiempos fueron muy difíciles para poder vivir, y mantener una familia con sus actividades
musicales, y en 1940 ingresó en el Cuerpo Administrativo de Sanidad Nacional, en el que se jubilaría
en 1985 como administrador general de la Escuela Departamental de Puericultura y Clínica Infantil
“José Selfa” de Valencia. Nos han contado muchas anécdotas de aquella época sobre sus
actividades, y muchos compañeros nos recordaban su incansable dedicación al funcionamiento
de los departamentos en los que trabajó.
musicales, y en 1940 ingresó en el Cuerpo Administrativo de Sanidad Nacional, en el que se jubilaría
en 1985 como administrador general de la Escuela Departamental de Puericultura y Clínica Infantil
“José Selfa” de Valencia. Nos han contado muchas anécdotas de aquella época sobre sus
actividades, y muchos compañeros nos recordaban su incansable dedicación al funcionamiento
de los departamentos en los que trabajó.
Fue el segundo director, sucediendo en el cargo a don Agustín Alamán Rodrigo, de la Coral
Polifónica Valentina durante los años 1964-1971.
Polifónica Valentina durante los años 1964-1971.
A lo largo de su dilatada carrera dirigió el Orfeón de El Micalet del Instituto Musical Giner, la
Coral Polifónica Valentina y el Cor de Cambra Cantors de la Mare de Déu del
Remei.
Coral Polifónica Valentina y el Cor de Cambra Cantors de la Mare de Déu del
Remei.
Impartió clases de armonía y de formas musicales en el Instituto Musical Giner, de la Sociedad
Coral El Micalet, del que llegaría a ser director, y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia,
en las especialidades de conjunto vocal, solfeo y formas musicales.
Coral El Micalet, del que llegaría a ser director, y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia,
en las especialidades de conjunto vocal, solfeo y formas musicales.
Su catálogo como compositor abarca más de setenta opus, entre obras para piano, de cámara,
vocales, corales, sinfónicas y sinfónico-corales. Recibió encargos de la Orquesta Nacional de
España, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de Radio Nacional de España,
del Concurso Internacional de Piano “José Iturbi”, de la Generalitat Valenciana y de la Sociedad
Filarmónica de Valencia.
vocales, corales, sinfónicas y sinfónico-corales. Recibió encargos de la Orquesta Nacional de
España, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, de Radio Nacional de España,
del Concurso Internacional de Piano “José Iturbi”, de la Generalitat Valenciana y de la Sociedad
Filarmónica de Valencia.
Ejerció la crítica musical, impartió conferencias y participó como jurado en numerosos concursos y
premios musicales. Fue colaborador del Instituto Valenciano de Musicología y presidente de
Juventudes Musicales en Valencia.
premios musicales. Fue colaborador del Instituto Valenciano de Musicología y presidente de
Juventudes Musicales en Valencia.
En 1968 recibió la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad y en 1997 el premio “Importante”
de la Editorial Prensa Valenciana (editora del periódico Levante -El Mercantil Valenciano). En 1998,
con motivo de su 80 aniversario, se le dedicaron numerosos homenajes. En el año 2000, la
Federació de Cors de la Comunitat Valenciana instituyó el Concurso de Composición Paco Llácer
y en 2005 el Ayuntamiento de Valencia lo nombró Hijo Predilecto de la ciudad, a título póstumo,
dedicándole una calle en el distrito de Quatre Carreres.
de la Editorial Prensa Valenciana (editora del periódico Levante -El Mercantil Valenciano). En 1998,
con motivo de su 80 aniversario, se le dedicaron numerosos homenajes. En el año 2000, la
Federació de Cors de la Comunitat Valenciana instituyó el Concurso de Composición Paco Llácer
y en 2005 el Ayuntamiento de Valencia lo nombró Hijo Predilecto de la ciudad, a título póstumo,
dedicándole una calle en el distrito de Quatre Carreres.
“Para mí la música no es sentimiento, es sensibilidad y fantasía del intelecto. Estoy convencido
de que la música es el vehículo preciso para cultivar la sensibilidad del ser humano y acrecentar
sus facultades creadoras a cualquier nivel de la actividad humana”.>
de que la música es el vehículo preciso para cultivar la sensibilidad del ser humano y acrecentar
sus facultades creadoras a cualquier nivel de la actividad humana”.>
Fue tan fuerte su personalidad, y su influencia para la música de Valencia, que además de que el
Consistorio le concediera el nombre de una calle en el barrio de Malilla, ha sido objeto de estudio
en sendas Tesis Doctorales:
Consistorio le concediera el nombre de una calle en el barrio de Malilla, ha sido objeto de estudio
en sendas Tesis Doctorales:
Título: “Francisco Llácer Pla: su obra pianística, un piano sugerente”
Autor: Albert Nieto López
Directora: Dra. Anna Cazurra Baste
Universidad Politécnica de Valencia
Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte
Valencia, 2009
Autor: Albert Nieto López
Directora: Dra. Anna Cazurra Baste
Universidad Politécnica de Valencia
Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte
Valencia, 2009
Título: “Francisco Llácer Pla. El acorde equilibrado: génesis, constitución y utilización. Ejemplo práctico”
Autor: Emilio Calandín Hernández
Director: Dr. Joaquín Arnau Amo
universidad Politécnica de Valencia
Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte
Valencia, 2017
Autor: Emilio Calandín Hernández
Director: Dr. Joaquín Arnau Amo
universidad Politécnica de Valencia
Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte
Valencia, 2017
“melómanos”, la enciclopedia de música online, decía a propósito de Don Paco:
“Se ha dicho muchas veces, y es cierto, que la obra de Francisco Llácer Pla (Valencia 1918), o
Don Paco para muchos valencianos que le conocieron y le apreciaron, es la auténtica punta de
lanza en la renovación del lenguaje musical de la música valenciana y que lo hizo desde
posiciones autodidactas. Su obra recorre un camino pleno de felices aciertos sin contar con
otros recursos que la experiencia de una vida dedicada casi plenamente a la música, la pasión
por la modernidad y una intuición fuera de lo corriente, con la que acomete una extensa obra
de la que aquí se presenta una pequeña muestra”.
Don Paco para muchos valencianos que le conocieron y le apreciaron, es la auténtica punta de
lanza en la renovación del lenguaje musical de la música valenciana y que lo hizo desde
posiciones autodidactas. Su obra recorre un camino pleno de felices aciertos sin contar con
otros recursos que la experiencia de una vida dedicada casi plenamente a la música, la pasión
por la modernidad y una intuición fuera de lo corriente, con la que acomete una extensa obra
de la que aquí se presenta una pequeña muestra”.
La prensa también se ha hecho eco de los acontecimientos relacionados con Don Francisco Llácer:
ABC.es
Heredero de la rica tradición de la música valenciana que representan los maestros
Eduardo López Chavarri y Manuel Palau, discípulo directo de aquel discreto maestro,
excelente músico y gran señor que fue José Báguena Soler, el compositor Francisco
Llácer Pla murió a primera hora de la tarde del domingo en Valencia a los 83 años de
edad.
Eduardo López Chavarri y Manuel Palau, discípulo directo de aquel discreto maestro,
excelente músico y gran señor que fue José Báguena Soler, el compositor Francisco
Llácer Pla murió a primera hora de la tarde del domingo en Valencia a los 83 años de
edad.
JOSÉ LUIS GARCÍA DEL BUSTO
Actualizado 16/04/2002 - 23:51:39”
Francisco Llácer Pla
En resumen, estamos ante uno de los grandes acontecimientos musicales de Valencia para este c
urso, gracias, sobre todo a su familia, y a instituciones y organismos que se han ofrecido a recordar,
con nosotros, a una de las personalidades musicales más representativas de nuestra ciudad
durante el pasado siglo.
Con actividades como estas dedicadas a Don Francisco Llácer Pla, para los amantes de la música seguirá “viva” la presencia de los grandes músicos valencianos.
urso, gracias, sobre todo a su familia, y a instituciones y organismos que se han ofrecido a recordar,
con nosotros, a una de las personalidades musicales más representativas de nuestra ciudad
durante el pasado siglo.
Con actividades como estas dedicadas a Don Francisco Llácer Pla, para los amantes de la música seguirá “viva” la presencia de los grandes músicos valencianos.
Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la