De los
juglares
al
libro digital
A lo largo de la historia la divulgación de las ideas se ha realizado por diversos sistemas: los trovadores, los copistas, desde los púlpitos, la imprenta y la edición y actualmente los sistemas digitales.
Homenaje al Arte: la LITERATURA, el arte de la divulgación de conocimientos -3-
En Valencia hemos podido presumir siempre de los mejores escritores:
* Al-Russafí
Abü’Abd Muhammad lbm Gálib (al-Russafí), es el gran cantor nostálgico de La Valencia del siglo XII. Su “Elegía Valenciana” es la pieza maestra escrita por los poetas arábigo-valencianos. Nació en la Russafa de Valencia y así decía una de sus elegías:
“Amics, ¿Qué li passa al desert
que s’ha vestit tot de perfum?
¿Qué tenen els caps dels ginets
que cauen defallides, com ebries
¿S’ha desfet en trossos l’almesc
en el cami reposat del zefir
o algu ha pronunciat el nom de Valencia?..................”
El Siglo de Oro de las letras valencianas se corresponde con un período histórico que abarca prácticamente todo el siglo XV.
Se dice que en 1450 aparece por primera vez la imprenta moderna, y que fue Johannes Gutenberg su descubridor. Hasta esa fecha, y en algunos sitios hasta años más tarde, los libros eran copias manuscritas por escritores, en su mayoría monjes y frailes que alternaban los rezos con la copia de ejemplares realizada por encargo de reyes, nobles o incluso para la iglesia misma.
El Reino de Valencia donde la imprenta comienza con impresiones en valenciano, se convierte rápidamente en la capital de la edición, y se sitúa como la capital cultural de la Corona de Aragón siendo, en ese momento, en una de las ciudades más importantes de Europa.
. San Vicente Ferrer . Jaume Roig
. Jordi de Sant Jordi . Sor Isabel de Villena
. Ausiàs March . Joan Roís de Corella
. Joanot Martorell
Cuando acaba este período siguen apareciendo pensadores que nos hacen partícipes de sus ideas y las de su tiempo.
*Juan Luís Vives representante del humanismo español
*Gragorio Mayans,
uno de los eruditos mas notables de su época, su calificación sería la de un gran polígrafo.
*Vicente Blasco Ibáñez
cuentos valencianos,
símbolo de valenciania
*Ferrán Torrent,
un escritor contemporáneo
*Joan Fuster,
un escritor controvertido
*Teodoro Llorente, escribió un libro de poemas dedicados a la barraca valenciana
.
Durante mucho tiempo se ha trabajado para que la lectura estuviese asequible a toda persona ávida de conocimientos. Y Las ediciones de libros han proliferado en todas las materias, para todos los gustos y para todas las edades.
Mi primer abecedario valencianista,
una manera amena de acercar a los niños la historia del Valencia C.F. de
José Soler Carrión
Fernando Vizcaíno Casas,
el humor ante la depresión histórica
Manuel Vicent,
Tranvía a la Malvarrosa
Estanterias sin libros
Los decoradores actuales ya no sitúan las estanterías de antaño para albergar los libros en los domicilios particulares, los libros se están convirtiendo en un producto de museos y bibliotecas, aunque el placer de tener un libro en la mano es completamente gratificante, pero en esta época manda la utilidad sobre los deseos del placer.
En los hogares, ya que estamos pasando el almacenamiento de libros por sistemas digitales.
Esta imagen cada vez será menos frecuente
La era del conocimiento ha dado paso a nuevos canales de comunicación, y entre ellos, está tomando cada vez con más ímpetu la utilización de la e-bock, que permiten una mayor versatilidad en las posibilidades del uso de la lectura.
Las posibilidades de obtener libros electrónicos gratis, o a muy bajo costo, ha colocado en tema de debate, como debería arbitrarse la distribución para que el escritor, como remuneración por su trabajo, pueda obtener su pago justo, ya que podemos entrar la situación de Luís Vives y tener que pagar a los autores con la cesión de un estanco o situándolos como asesores de los diputados; La amistad de Catalina de Inglaterra con Luís Vives le permitió que en 1525 se le concediera una licencia para importar vino y lana hasta Inglaterra y también exportar trigo al continente y con los beneficios obtenidos por este negocio y la pensión real que obtenía, pudo solventar su precaria situación económica.
No se debe dejar pasar más tiempo con la ambigüedad y hay que establecer un foro que, dejando aparte intereses parciales, regularice una situación que se está convirtiendo en ilegal y está perjudicando a la difusión del saber.