Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2019

La película que hemos visto: “Una cuestión de género”

Cuando todavía resuenan los posicionamiento del 8 de marzo, hemos visto una película sobre el inicio de la modificación de “las leyes de género” en Estados Unidos.
Al final de la proyección algunas personas se levantaron y aplaudieron, lo cual quiere decir que la película funciona.
Resultado de imagen de una cuestion de genero La película que hemos visto: “Una cuestión de género”
Una película basada en hechos reales y que nos presenta una parte de la biografía de Ruth Bader Ginsburg, una de las mujeres que empezó a cambiar el, hasta entonces intocable, “mundo de hombres” en su lucha por conseguir que las mujeres pudieran disfrutar de los mismos derechos que los hombres en Estados Unidos.   
Resultado de imagen de una cuestion de genero
 Fotografía del matrimonio Ginsburg en la vida real
A pesar de los años que las mujeres de todo el mundo vienen reivindicando su derecho a la igualdad, parece que los derechos de las mujeres se vienen vulnerando de manera continuada. Los movimientos feministas se suceden en todos los países y por ello, cada día con más frecuencia, nos encontramos a cineastas que se interesan por mostrarnos las historias de las mujeres que con su perseverancia han cambiado la historia en pos de la igualdad.
Una cuestión de género : Foto Felicity Jones
Ficha técnica:
Título original: On the Basis of Sex (Una cuestión de género)
País: USA
Productora: Participant Media, Amblin Partners
Distribuidora: Focus Features

Distribuidora en España: eOne Films Spain
Directora: Mimi Leder
Guión: Daniel Stiepleman. Es el sobrino de la verdadera Ruth Bader Ginsburg

Una cuestión de género : Foto Kathy Bates
Reparto:
Felicity Jones, (Ruth Bader Ginsburg) Armie Hammer, (Martin Ginsburg)
Justin Theroux, (Mel Wulf) Kathy Bates, (Dorothy Kenyon) Sam Waterston, (Erwin Griswold)
Cailee Spaeny, (Jane Ginsburg) Jack Reynor, (Jim Bozarth)
La película se rodo en Canadá.
 'Una cuestión de género'
Matrimonio Ginsburg en la película
Argumento
Situada en los años 70, la película nos cuenta las dificultades que tiene Bader, casada y con una hija, para estudiar derecho en la Universidad de Harvard, una institución que se cuestiona, como se refleja en la película, qué las mujeres puedan "ocupar" plazas de la universidad que les corresponden a los hombres.  
Resultado de imagen de una cuestion de genero


En 1972, Ruth comenzará junto a su marido, Martin, una lucha para conseguir que las mujeres puedan disfrutar de los mismos derechos que los hombres en Estados Unidos, y actuar frente a los casos de discriminación por cuestiones de género, fundando la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Además, y con la propia ley en contra, comenzaría una batalla legal para demostrar que las leyes que discriminaban a las mujeres eran inconstitucionales.
Resultado de imagen de una cuestion de genero          Imagen relacionada
La película, aprovechando un singular caso sobre discriminación de género, nos muestra la vida de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), una abogada que cambió el curso de la historia en el mundo entero, abriendo el camino para la igualdad en los Tribunales.
Por otra parte su marido y abogado, Martin Ginsburg, (Armie Hammer), interpreta a un hombre que, frente al rol masculino de la época, opta por dedicar más tiempo al trabajo doméstico, el actor comentaba: "Martin es un personaje muy interesante porque subvirtió las reglas de género que, en aquella época, eran socialmente aceptadas"
Una cuestión de género : Foto Chris Mulkey, Felicity Jones, Moira Wylie
Cuando Ruth ingresas en la Universidad de Harvard, es el sexto año que una mujer puede obtener el grado de derecho en esta Universidad, Ruth Bader, interpretada por Felicity Jones, constatará que la acreditación legal no considera que se tenga que producir la aceptación social de la mujer en este rol laboral, por ello, se embarcará en una lucha de género en los años 70 para conseguir que sus compañeras puedan estudiar la carrera que elijan sin las discriminaciones y burlas que están sufriendo. En la película, el decano de Harvard, el reputado señor Erwin Griswold interpretado por el genial Sam Waterston, da una cena para comenzar el nuevo curso en Harvard. Al principio de su discurso, parece que el decano va a animar a las estudiantes mujeres a seguir adelante con sus estudios de derecho, sin embargo, las palabras del educador sorprenden a todos: "Vayamos una a una para que todas ustedes puedan decirnos por qué están ocupando una plaza en Harvard que podría ser para un hombre".
Una cuestión de género : Foto Felicity Jones    Una cuestión de género : Foto Felicity Jones
Las nuevas estudiantes comienzan a explicar sus motivos para estar estudiando derecho, pero el decano se dedica a burlarse y cortar sus discursos. Hasta que llega el turno de Ruth Bader y la avispada estudiante desata risas discretas entre sus compañeras: "Mi marido está en segundo curso. Estoy en Harvard para aprender más sobre su trabajo y ser una esposa paciente y comprensiva".
Una vez obtenida la licenciatura, la propia Ruth padecerá la cruda realidad de la nula integración de la mujer dentro de ese mundo laboral.
Resultado de imagen de una cuestion de genero

"Su legado, su lucha, sigue adelante", ha afirmado el protagonista de Call Me By Your Name”, Armie Hammer  "Me gustaría que el público abandonara la sala pensando que ellos también pueden hacer algo por sus hijos, sea cual sea su mundo o la escena en la que se mueven (...) Si quieres ver un cambio en el mundo, tienes que provocarlo tú".

En resumen, un “biopic” sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton.
Resultado de imagen de una cuestion de genero

Podemos considerarla con una película solvente y eficaz para conseguir interesar a los públicos # Me Too. El ICAA la ha otorgado el distintivo de: "Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género".

 Agencia NUEVAS DIMENSIONES para la