Es bonito mirar lo que pasaba hace años, más de cincuenta, en un pueblo como Dos Aguas y hemos encontrado una narradora excepcional como es Amparo Albuisech que nos cuenta las vivencias que tuvo en los años sesenta, gracias Amparín de la Fausta, que era como se le conoce. Veamos que recuerdo guarda en su memoria de su juventud:
Fui muy feliz , recuerdos muchos y muy bonitos.
Mirad, el chico es “el Manolín de las vacas” a lado “la Aurelín del Alfredo”, después “la Isabelíta del muro” (que la pobre ya murió), la otra no lo se, “era una forastera*, a continuación “la Maruja del moreno” y finalmente estoy yo, la última de la izquierda.
Eramos todas amigas, era a la salida del baile. Las nombro por el mote para que las conozcáis mejor.
Los domingos hacíamos guateques bailando en alguna de las casas con picu, con canciones de Machín,…**
En Pascua íbamos a comer la mona a la Fuente Ginel, en verano a nadar al nacimiento del Chico y a ver la TV, la primera que entro al pueblo, la del bar Alfredo. Veíamos Bonanza, el Llanero solitario,…
Recuerdo con nostalgia las excursiones de las tardes de fin de semana con todas las amigas como las antes mencionadas además de María, “la Pepita” de mote “la zorra”, “ la Carmen de las palmas” ***
Aunque la verdadera excursión es cuando íbamos al río Júcar ANDANDO por los caminos de tierra y piedras, pues todavía no había carretera.
*No eres de Dos Aguas si no has ido a por agua a la Fuente Nueva ( En las casas no había agua potable)
*No eres de Dos Aguas si no has ido a pasar por la carretera que va a La Tosca.
*No eres de Dos Aguas si no subías a la balsa del molino o ibas a la Fuente de San José….
Notas de los amig@s de María La Minga de Dos Aguas. un pueblo que encandila.
* "Forastera" , eran las personas que venían de fuera de otros sitios a pasar unos días e incluso unas temporadas sobre todo en verano..solían venir de Picasent, Catarroja, Massanasa,...y eran muy bien acogidas solían habar valenciano, y dejaban un buen dinerillo al pueblo, además su contacto con la gente de la localidad beneficiaba a todos.
** "El baile" Hay que recordar con gran nostalgia también, años después, el baile que se realizaba en el garaje del autobús de línea, un local que el tío Bernardino “alquilaba” para tan esperado evento dominguero. Ubicado en el entorno a donde está el actual Hogar del Jubilado y Ayuntamiento.
*** " Las palmas" En aquella época surgió la moda de ir a cortar palmas de palmito--.El palmito (Chamaerops humilis L.), es una especie característica de la región mediterránea y es la única palma autóctona-- a los montes para después venderlas y sacarse a sí los hombres y jóvenes unas “perricas”, Carmen en su casa de la entrada del pueblo las compraba para después revenderlas cuando conseguía llenar un camión. Pero aquello duro poco porque llego la modernidad y porque algunos cortaban los ribazos “de raíz” impidiendo que rebrotaran.
Dos Aguas (Valencia) relatos del siglo pasado contados por Amparo Albuisech
Para la revista de Nova Dimensiò :