Vistas de página en total

jueves, 31 de octubre de 2019

Una visita obligada. Dos Aguas .

La festividad de Todos los Santos , la noche del 31 de octubre  o el día de los difuntos , 2 de diciembre,  son fechas de muy variadas celebraciones.

En los últimos tiempos las tradiciones yanquis han tomado el control en gran parte de España. Pero mucho antes de que la gente empezara a tallar calabazas y disfrazarse de Freddy Krueger, España ya celebraba el día de los muertos a su manera. Cada rincón de la geografía española dispone de sus costumbres y tradiciones cuando se trata de rendir tributo a sus difuntos.

España  todavía continua eligiendo un Halloween más nuestro , más tradicional, y son miles los pueblos que tienen sus propias costumbres y visitar los cementerios para homenajear a sus muertos es lo más común en todos ellos.
Y un ejemplo de ello nos lo brinda el pequeño pueblo valenciano del interior de la provincia llamado Dos Aguas.

Ahí lo tenemos al fondo,majestuosa, la población de Dos Aguas, antes de empezar a subir el moderno camino del Cementerio tras haber dejado la Avenida de La Paz.

viernes, 18 de octubre de 2019

C-1 : La espectacular calle Alta en Dos Aguas

Efectivamente tenemos ante nosotros  una calle empinada con una cuesta impresionante y a la vez muy bonita.
A la derecha de la entrada al casco antiguo, una vez atravesada la calle Valencia, encontramos la rúa Alta, que se elevaba  a la derecha hasta alcanzar el Castillo a través de las calles Norte, Nueva y Arrabal del Castillo.

Aunque es tremendamente "alta" y empinada y esta muy bien pavimentada,  perdió el encanto que tuvo antaño cuando estaba bordeada de ribazos y las caballerías subían cargadas de algarrobas, trigo, cebada, maíz, .... también muchos recordaran el sudor que recorría su rostro cuando cargados de botijo y cántaro tenían que subir el agua de la Fuente Nueva hasta sus casas de esta calle Alta.
 Recomendamos subir por ella, eso si, con paciencia y haciendo valer nuestras piernas; es un buen ejercicio que debemos hacer descansando en las dos replacetas que encontraremos, la segunda que era una "erica" ( ahora aparcadero) y que nos permite respirar y ver un magnifico panorama.
C-1 : La espectacular  calle Alta en Dos Aguas 

jueves, 17 de octubre de 2019

"Menos Valencia sin DEPORTES ARNAU", Las Provincias

Con pluma ajena 

Calle Alicante 13 ( zona Renfe - PlazaToros), 46004 Valencia 

Los años también pasan con crueldad para los escenarios e ocurre con la capital del Turia





Menos Valencia sin Deportes Arnau

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS
Mi padre, que es sabio, a partir de los cincuenta recomienda lavarse los dientes mirándose todo el rato en el espejo. Sostiene con razón que, después de esa edad, si bajas los ojos y te distraes, contemplando las baldosas del suelo, por ejemplo, mientras te cepillas rutinariamente los molares, y luego levantas la cabeza de golpe puedes encontrarte con que la cara que veas en el espejo no sea la que identificas como tuya sino la de un extraño anciano. Que todos guardamos un rostro nuestro en la memoria que no envejece y que toparte con tu auténtico semblante sin previo aviso puede producirle un trauma a cualquiera.
Exactamente lo mismo sucede con las ciudades que amamos: si dejamos de mirarlas mientras se transforman podemos no reconocerlas al volverlas a ver. Los años también pasan con crueldad para los escenarios de nuestras infancias. Y a mí me está ocurriendo eso con Valencia. Aquella capital al alcance de un paseo en que la gente se saludaba por el nombre al entrar o salir de los establecimientos de siempre está dando paso a un desangelado e impersonal paisaje de comercios efímeros. La Valencia huertana en que nací se adapta a los nuevos tiempos desprendiéndose de casi todo cuanto la hacía valenciana. Entre el turismo masivo que desfila más que camina, las tiendas idénticas a las que se encuentran en cualquier centro comercial del mundo, el hueco dejado por los profesionales que se fueron en el AVE o lo que se han reducido la Glorieta y el Parterre ante tanto caos de tráfico, Valencia se va achinando sin que lo noten los que la observan de continuo.
Lo último ha sido enterarme de que cierra Deportes Arnau, el vestuario en que Valencia se cambiaba para hacer ejercicio. El comercio se fundó en 1929 en la calle Alicante 13 por don Eduardo Arnau como funeraria con sección de hules, bolsos y gomas. En 1961 su hijo Pepe, con sus nietos Pipo y Eduardo, cambiaron aquellos funerales por los deportes de hoy en día. Y, desde entonces, Deportes Arnau ha sido el cronómetro de la ciudad, sin Pipo y su familia Valencia no habría llegado a tiempo a la actual sociedad del ocio. Sus tertulias espontáneas eran otro parlamento valenciano en que no se decidía nada, pero del que se salía a gusto. Pipo Arnau es un profeta del viejo testamento local; en concreto, el que nos avisó de que Dios había creado el baloncesto para salvarnos de tanto fútbol.
A Deportes Arnau envió el señor Climent a mi madre a comprar mi equipo de gimnasia de Guillem Tatay («¿De verdad tenemos clase de gimnasia, mamá?»). Y, muchos años después, allí conoció mi hijo Xixo a El Pantera, quien, nada más ver el tamaño del chico, me lo requisó para Les Abelles, y también allí equipé a mi hija María para jugar en la liga inglesa de baloncesto. Ahora, sin Deportes Arnau, cuando busque el rostro de Valencia en el espejo me reconoceré un poco menos.
MENOS VALENCIA SIN DEPORTES ARNAU, Las Provincias 
Reportaje recogido por la
Escuela 
 Deportiva y Cultural de Promoción y Amistad, 
ARNAU  UNIVERSAL 
de Valencia 

lunes, 7 de octubre de 2019

VALENCIA CF y el 9 de Octubre

El  9 de octubre, el pueblo valenciano celebra el día de su Comunidad. Históricamente se festeja que en esa fecha, en el año 1238, Jaime I  "El Conquistador" entró oficialmente en la ciudad de Valencia que había sido de dominio musulmán.
El Valencia C.F. como entidad valenciana  y el valencianismo  siempre han  estado muy vinculados a su Comunidad. Sirva estas imagenes, naturalmente 9, 
como homenaje a la COMUNIDAD VALENCIANA: 




VALENCIA CF y el 9 de Octubre

El Valencia CF con con el 9 de Octubre

Por encima de todo hay que tener en cuenta que el VALENCIA  CF  es un club VALENCIANO con más de cien años de historia , por eso el día de la Comunidad Valenciana es su fiesta.
 Aquí tenemos un antiguo  calendario de bolsillo integrador.