La festividad de Todos los Santos , la noche del 31 de octubre o el día de los difuntos , 2 de diciembre, son fechas de muy variadas celebraciones.
En los últimos tiempos las tradiciones yanquis han tomado el control en gran parte de España. Pero mucho antes de que la gente empezara a tallar calabazas y disfrazarse de Freddy Krueger, España ya celebraba el día de los muertos a su manera. Cada rincón de la geografía española dispone de sus costumbres y tradiciones cuando se trata de rendir tributo a sus difuntos.
España todavía continua eligiendo un Halloween más nuestro , más tradicional, y son miles los pueblos que tienen sus propias costumbres y visitar los cementerios para homenajear a sus muertos es lo más común en todos ellos.
Y un ejemplo de ello nos lo brinda el pequeño pueblo valenciano del interior de la provincia llamado Dos Aguas.
Es un camino jalonado de ciprés y pronunciadas revueltas...
...hasta llegar al corazón del cementerio en la ladera del monte....en la zona conocida como "las tornetas" .
...Allí encontramos el cementerio franqueado con una cruz y con la inscripción en cerámica que indica CEMENTERIO MUNICIPAL. AÑO 1942, además de un cuatro de Jesucristo resucitado.
Con un portón de hierro de doble puerta que ya deja ver los numeroso nichos que se van poblando por hermosos ramos de flores,la mayoría de ellos de plástico. Es el homenaje que se hace a los muertos año tras año.
Amén.