Vistas de página en total

viernes, 10 de julio de 2020

6H.El marquesado de Dos Aguas

Pero continuemos con el relato de nuestros  personajes 
Las siguientes generaciones de los Rabasa de Perellós, aprovechando sus enlaces matrimoniales con importantes familias de la nobleza valenciana, a la vez que seguían ocupando puestos de relevancia en el gobierno de la ciudad, fueron acumulando dotes y herencias que les sirvió para consolidar uno de los principales señoríos valencianos, llegando a ser uno de los más importantes en extensión, influencia y número de vasallos.
Y así, la sexta dinastía de François Pèrillos, descendiente de los Condes de Tolosa de Francia, ostentada por Don Giner Rabasa de Perellós y Rocafull, nacido en Valencia en 1633 y fallecido en 1711, logró ser investido en el año 1699 por Carlos II cómo el primer Marqués de Dos Aguas.
Recordemos que Carlos II de España, llamado "el hechizado", fue rey de España entre 1665 y 1700. Hijo heredero de Felipe IV permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Cuentan los historiadores que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real le ocasionaron que padeciera el síndrome de Klinefelter, que produce síntomas cómo musculatura débil e infertilidad. Debido a este último problema no tuvo descendencia con ninguna de sus dos esposas, dando lugar a un problema para su sucesión que trajo cómo consecuencia el final de la dinastía de los Austria, dejando además un testamento sucesorio que provocaría una guerra, la guerra de sucesión, que posteriormente daría paso a una nueva dinastía en la monarquía de España, la de los Borbones.
Hacia 1740 el III Marqués de Dos Aguas, Don Giner Rabasa de Perellós y Lanuza de Gilabert (1735-1765), entre otras cosas como una muestra de su poder y linaje, decidió renovar la casa solariega que tenían en Valencia, una casa que se había levantado sobre una antigua necrópolis romana, y así cambiar su aspecto medieval por una casa con una gran abundancia decorativa donde destacaría la portada, de estilo barroco, realizada por Ignacio Vergara con un diseño de Hipólito Rovira.
Al morir en 1843 D. GIner María del Rosario Rabasa de Perellós y Palafox, V Marqués de Dos Aguas, sin descendencia, se extingue el linaje de los Rabasa y el título recae en Doña María de los Dolores Sancliment, Marquesa de Serdañola, a la razón, bisnieta de Giner de Rabada de Perellós y Lanuza de Gilabert (III Marqués de Dos Aguas).
Pero pronto se plantea un problema, el V Marqués de Dos Aguas, que como decimos murió en Roma en 1843 sin descendencia, dejó en su testamento como heredero universal a D. Vicente Dasí Lluesma nacido en Bétera ...
 6H.El marquesado de Dos Aguas 
Relatos de un sueño  Por Juan Antonio Maceda Alonso