Vistas de página en total

lunes, 16 de noviembre de 2020

C-25. Dos Aguas (Valencia).Calle Olmo

Calle con 81 metros de longitud atesora interesantes y curiosas historias entorno al árbol que le da el nombre.Empieza en la calle Esquinica y de ella nacen otras calles muy peculiares como Estrecho y Majo. En la actualidad es muy llamativa para el visitante dado que varias de sus fachadas estan pintadas de colores vivarachos . por lo que popularmente ya empieza a conocerse como la calle "colorines".

El olmo, el árbol del pueblo

El ulmus (en latín) o negrillo  era uno de los árboles más abundantes en el Mundo antes de una epidemia que hubo, la grafiosis, hace unos cien años,  por lo que es un árbol en peligro, aunque en pleno siglo XXI y después de más de 30 años de investigación, en España se ha logrado combatir al letal hongo desde hace poco tiempo (2016), por eso albergamos la esperanza que pronto esta calle tenga su "negrillo" emblematico.

El olmo es un árbol con tronco fuerte y recto que da una madera sólida y flexible que gastan los carpinteros y ebanistas. Es resisitente a la humedad y en algunas casas aun podemos ver utilizados como sillas los pilotes , "pilones". Da flores blanco-rojizas y tiene las hojas aserradas y vellosas por el enves. Tiene  un fruto en sámara de alas anchas , "palometas". Hace una copa espesa y grande. 

Las ramas del "ulmus" según  tradiciónes griegas y romanas se gastaban para sujetar las ramas de los sarmientos de las vides y darles a los campos protección divina del dios Dionisio (Baco, para los romanos).

Y naturalmente en esta calle nos cuentan que hubo hace mucho tiempo un olmo,  de ahí el nombre de la misma, y era  ser un sitio propicio para él, al ser freca y humeda. 

En la Galia del siglo V, la justicia se ejecutaba bajo un olmo. Y posteriormente en algunos pueblos bajo su sombra , los domingos, se discutian y ventilaban los litigios. En la literatura clásica española se hace referencia  a este árbol en muchos textos. ¿Quién no recuerda el famoso poema de Antonio Machado. "A un olmo seco" ? 

"Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido.                                                                                                            Con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas nuevas le han salido."

Y es que el OLMO ha sido el árbol DEL PUEBLO, donde los ancianos tenian su sitio a la sombra en las largas tardes del estio, donde los "muñacos" jugaban y gritabán ( en Duabus Aquis estaba cerca de la escuela) y fue de siempre durante muchos siglos el lugar de reunión y de encuentro. 

C-25. Calle Olmo