Vistas de página en total

jueves, 17 de enero de 2019

El buen yantar en la Hoya de Buñol

El buen yantar en la Hoya de Buñol
Ahora que esta de moda la gastronomía y las esquisiteces más exótica, es bueno recordar esos yantares tradicionales que se comían en los pueblos del interior de la provincia de Valencia y sobre todo en esos "lugaricos" escondidos entre las montañas donde en la actualidad apenas quedan "muñacos" e incluso un "piazo" de pan, del pan hecho al horno, es difícil de conseguir.
En Dos Aguas ( que nunca debe traducirse por Dos Agües) ya que se trata de un pueblo  de la Valencia castellana, donde al que hablaba valenciano se le llamaba "forastero",y donde la lengua churra todavía tiene sus vocablos,  nos encontramos todavía con unos guisos de "cuchara" de madera, muy exquisitos y tradicionales no solo de nuestros abuelos, si no de nuestros tatarabuelos o descendencia más lejana.
Por eso no dude en encargar alguno de estos "manjares", pues todavía esta a tiempo como :

 1. Arroz al horno ( con morcilla, tomate e incluso con rodajas de patatas).


2. Arroz con hierbas (con hierbas del monte especiales y con trozos de carne, o sin carne es el "arroz viudo", que ahora dirían que es arroz para vegetarianos).
3. Arroz de "ropa vieja" (Esto es que se hacia con las sobras de yantares de otros días y donde predominan los garbanzos, trozos de carnes diversas incluido trozos de morcilla, además de rodajas de patata y tomate, ya que es muy similar al arroz al horno).

4. Cazuela montañesa (con huevo, trozos de patatas y verduras; podía tener "frisuelos")
5. Paella 
de gazpacho  montañés 
( con carne de perdiz o de liebre o de conejo montés).

7.Gazpacho castellano (con trozos de tocino).

Nuestro agradecimiento a los Facebook de Bar Boro´s y  Dos Aguas y María La Minga Dos Aguas que nos han servido de fuentes del presente reportaje.
El buen yantar en la Hoya de Buñol

*******************************************************************************


Una serie de reportajes de la Agencia NUEVAS DIMENSIONES
 realizados bajo la dirección de J.S. Carrión-Grau-Cervera  
 y dedicados a la memoria de 
MARÍA LA MINGA. 
para la Revista NOVA DIMENSIÒ
de ValènciaEspanya.