Vistas de página en total

jueves, 2 de julio de 2020

5H. Ginés Rabasa de Perellós , Barón de Dos Aguas

Giner de Rabasa el mayor (1342-1412), casado con Isabel Caldero tuvo dos hijos, Joana y Giner.
Joana se casó en primeras nupcias con Pere de Centelles que fallece en 1398; vuelve a casarse en segunda nupcias con mossen Francesc de Perellós, que falleció en la batalla de Giger durante la campaña de Mallorca en 1417 y con quien tuvo cuatro hijos, Aldonza, Giner, Francés y Caterina.
Giner, casado con María Ferrándiz, no tuvo hijos.
Cómo habíamos comentado, Giner de Rabasa Pérez había casado en segunda nupcias a su hija Joana con François Périllos (Francesc Perellós) descendiente de los condes de Tolosa en Francia y, cómo hecho extraordinario, nombró heredero de su patrimonio a su nieto pero con la condición de que tomase las armas y apellido de los Rabasa, de esta forma el apellido materno sería el principal para sus sucesores. Así mismo entre las capitulaciones de este matrimonio estaba que el primogénito y heredero de la familia se llamará siempre Ginés.
No hemos encontrado el motivo por el que se llegó a estos acuerdos, pero nos inclinamos en pensar que Giner de Rabasa el mayor, al comprobar que su hijo Giner de Rabasa el menor, no tuvo descendencia y peligraba la continuidad de su apellido, movió todas las influencias para que su nieto, Giner, hijo de Joana diera continuidad al linaje que se había ido formando desde que los Rabasa llegaron con el Rey Jaime I.
Mucha influencia debió de tener Giner de Rabasa; primero para que se podibilitase el enlace de su hija con los nobles del reino y, segundo, mucho prestigio para que su nieto antepusiese su apellido al de Perellós que pertenecía al estatus de mayor rango nobiliario.
El primogénito, y heredero del nuevo vínculo fue Giner Rabasa de Perellós, quien el 11 de octubre de 1496 compró Dos Aguas y Madrona, con su castillo, a Luís Cornell Boil de Ladrón, y es reconocido cómo señor de Benetuser y de Dos Aguas.
Ya sabemos que en 1496 Giner Rabasa de Perellós compró el término de Dos Aguas y también sabemos porqué este personaje toma primero el apellido de la madre acompañándolo del de su padre, lo que nos da idea del gran patrimonio e influencia que había atesorado la casa de los Rabasa dentro del reino. Lo que también nos alerta, es que esa dupla de apellidos, Rabasa de Perellós, se siguiera utilizando a lo largo de todo el linaje, incluidos todos aquellos Rabasa que ostentaron también el título de Marqués de Dos Aguas.
Pero, en definitiva . Con la compra de Dos Aguas, Giner de Rabasa de Perellós adquirió también el título de la Baronía de Dos Aguas, título que, por repetidas compras, había cambiado en diversas ocasiones de propietarios al igual que las haciendas que lo acompañaban. Baronía que había otorgado  el Rey Pedro I  a Ramón Castellá en Valencia el 24 de mayo de 1353.
5H. Ginés Rabasa de Perellós , Barón de Dos Aguas
Relatos de un sueño  Por Juan Antonio Maceda Alonso