No hubo una relación directa entre el pueblo de Dos Aguas y los hermanos Ferrer, pero, cómo refleja Vargas Llosa en "Conversaciones en la catedral", ¡el mundo es un pañuelo!.
Cuando en 1410 murió el rey Martín I, sin dejar definida su sucesión ....
... se presentaron seis pretendientes al trono de Aragón, todos ellos emparentados, de diversas formas, con la Casa Real de Aragón con lo que se respetaba la continuidad del linaje y, todos ellos, respaldados por alguna de las partes importantes que conformaban el reino.
Lo habitual en la época era: el riesgo de una guerra civil o una situación de caos, anarquía y desorden. Los parlamentarios de los reinos de Aragón y Valencia y del condado de Barcelona, se propusieron fijar, no sin grandes problemas cómo el asesinato del Arzobispo de Zaragoza, un procedimiento para poder elegir un sucesor. Después de varios intentos se decidió dejar a un lado el poder de las armas y la sangre, y dar paso al diálogo y al voto de los representantes de la ley, para que decidieran cuál de los candidatos sería el mas legitimado para la sucesión en el Trono.
Este singular acontecimiento, el conocido cómo Compromiso de Caspe, cambiaría para siempre el modo de actuar en la historia de España, también la situación en "Europa" y el destino de todo el mundo.
Nueve personas versada en leyes, tres por cada uno de los brazos del Reino de Aragón, se reunieron para dilucidar quién sería elegido.
Por Valencia, los representantes fueron:
. Bonifacio Ferrer, prior de la Cartuja de Portacieli.
. Vicente Ferrer, dominico valenciano.
. Giner de Rabasa Caldero, experto en derecho de la ciudad de Valencia.
Según cuentan las crónicas de la época, por enfermedad, por su edad o por no romper la disciplina de voto a presentar en la reunión, a Giner de Rabasa el mayor (1342-1412), se le atribuyó una incapacidad mental y fue sustituido por Pedro de Bertrán, y al final no acudió a Cape.
Finalmente, el 25 de junio de 1412, el sucesor elegido fue el infante castellano Fernando de Antequera, de la casa de los Trastámara, quien subió al trono cómo Fernando I de Aragón; curiosamente este sería el abuelo de Fernando el Católico.