Fue una gran noche la vivida con motivo de la celebración del 16º aniversario de la Peña levantinista Viveros Vallejo que sirvió de homenaje al mítico jugador del Levante, AGUSTÍN DOLZ.
El pasado miércoles 27 de marzo de 2019, la Peña Viveros-Vallejo se reunió en su sede habitual,el bar El Pintxo. En dicho acto se celebró el 16 aniversario de la Peña,y se homenajeo a una gran leyenda levantinista como es AGUSTÍN DOLZ para ello se tuvo como invitados a Agustín Santateresa Tomas, hijo del mítico jugador y a Emilio Nadal gran periodista y historiador que trabaja actualmente en el Levante UD aunque en este acto estuvo a titulo personal.
Un poco de historia
Agustín Santateresa Dolz, conocido futbolisticamente como Agustín Dolz, se formo en equipos como Ud Cabanyal o Malvarrosa FC, pasando al primer equipo del Levante en la temporada 1933-34 donde se mantuvo como jugador hasta la temporada 52-53 donde ejercía como jugador-entrenador. Nunca quiso cambiar de equipo a pesar de tener ofertas de equipos de primera que le ofrecieron cantidades mucho mayores de lo que cobraba en el Levante. Durante su estancia en las filas levantinistas vivió muchos momentos estelares como cuando eliminaron de la Copa al Barcelona, llegando a semifinales,en 1935, la consecución de la Copa de la España Libre en 1937, la fusión del Levante FC con el Gimnástico, que conformó el Udelage, la nueva denominación del equipo como Levante UD, el descenso a regional de 1942.
Tras como jugador estuvo algunos años vinculado al club como segundo entrenador. Falleció en 1979 y a pesar de su delicado estado de salud no dejó nunca de ir a ver su equipo.
Hay una frase sobre el que perdura en el tiempo “Bombeja Agustinet !”, por la habilidad que tenia de poner balones al área. Otra cosa curiosa es que en el Levante jugó en todas las posiciones del campo,incluso de portero. Y hay una peña femenina del Levante que recuerda su nombre. Peña de dones Agustinet
La peña Viveros-Vallejo quiso rememorar la historia del Levante con el invitado, que a su vez vino acompañado de Emilio Nadal, que trabaja en el club para recuperar nuestra memoria histórica. También se quiso recordar la Copa de la España Libre de 1937 que aun no esta reconocida como titulo oficial. En la velada se contaron muchas anécdotas de nuestra historia, con lo que volvió a ser una velada inolvidable,como suelen ser las reuniones de la Peña Viveros-Vallejo.
Al finalizar la cena llegaron los obsequios de la peña a nuestros invitados. Se brindo porque el equipo siga jugando en primera división, y para finalizar la habitual visita a la placa conmemorativa de la situación del estadio de Vallejo en la calle poeta Bodría.
Posdata.Como se informó en su momento, la invitada para el 16 aniversario iba a ser la jugadora del femenino Sonia Prim. Sin embargo no pudo ser por motivos burocráticos. Por lo que con muy buen criterio se adelanto el homenaje a a Agustín Dolz que la Peña tenia previsto para fechas posteriores Esperemos tener a Sonia más adelante.
Reportaje enviado por
Juan José triguero
de la Peña Viveros-Vallejo ,
para su publicación.
Agencia Nuevas Dimensiones:
REVISTA NOVA DIMENSIÒ.
Homenaje a Agustín Dolz en el 16º aniversario Peña levantinista Viveros Vallejo