Una de las cosas primeras que nos llama la atención de esta población es el nombre de esta avenida Marqués de Dos Aguas, de dedicado a un "patricio" destacado de la comunidad, y que lleva asociado a su título el nombre de este lugar, recibiera un reconocimiento reciente al cabo de tan dilatada historia en este singular municipio.
Desde fuentes cercanas al Consistorio me comentan, que se había autorizado la utilización de esta denominación teniendo en cuenta el mayor acercamiento que el actual poseedor del título nobiliario viene mostrando hacia los intereses de Dos Aguas y, por tanto, es de "caballeros" ser agradecidos.
No cabe ninguna duda que la existencia del marquesado de Dos Aguas ha dado singularidad a este pueblo, y que ello ha ayudado a que sea reconocida su existencia mucho más allá de los confines de la comunidad.
¡Pero intentemos hacer un poco de historia!
Antes de comenzar, me encantaría que alguno de los lectores corrigiera, o aumentara, estos conocimientos que vamos encontrando en la red, para esclarecer en lo posible esta atrayente historia.
Giner de Rabasa y el origen del marquesado
Empezaremos por el momento en que aparece un personaje, Giner de Rabasa, que a la postre sería el iniciador de la saga que más tarde obtendría el reconocimiento del marquesado relacionado con este lugar; veremos una pequeña historia del marquesado
Nuestro Giner de Rabasa (Valencia 1342-1412), fue una personalidad en su tiempo; llegó a ejercer de Tesorero General de la Corte en el reinado de Juan I (1388-1394) quien le invistió caballero en honor a su profesionalidad y fidelidad en 1391.
También durante el reinado de su sucesor, Martín I (1395-1410), siguió contando con la confianza del rey y llegó a ser consejero y juez dentro de la cancillería real.
Martín I de Aragón, conocido también por el Humano y el Viejo, fue el rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña, Conde de Barcelona y, entre 1409 y 1410, rey de Sicilia.